Plataforma Argentina contra la Impunidad
Justicia

JUICIO POR CAMPO DE MAYO

Jueves 27 de noviembre de 2008.

Por Diego Martínez

El juez federal de San Martín, Alberto Suares Araujo, elevó ayer a juicio oral y público un nuevo fragmento de la megacausa que investiga crímenes de lesa humanidad en Campo de Mayo, en este caso con cuatro oficiales del Ejército como imputados. Con la nueva elevación, que incluye a los generales retirados Santiago Riveros y Reynaldo Bignone, son once los represores en condiciones de ser sometidos a juicio durante 2009 por secuestros, torturas y homicidios en el mayor centro clandestino del país. Hasta el momento, el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín sólo confirmó para el 25 de marzo el inicio de las audiencias por el emblemático caso de Floreal Avellaneda, torturado y asesinado a sus 14 años.

El expediente Campo de Mayo es uno de los tres más grandes del país junto con el de la ESMA y el Cuerpo I de Ejército. Por la escasez de sobrevivientes, las deficiencias en la instrucción y los obstáculos generados por la Cámara Federal de San Martín, la cantidad de procesados es significativamente menor: apenas 17 para una unidad militar por la cual pasaron no menos de 4000 personas secuestradas.

Tres de los cuatro imputados de la elevación de ayer, la quinta de 2008, ya estaban en condiciones de ser juzgados por secuestros y torturas contra otras víctimas. Se trata de los generales Riveros, Bignone y Eugenio Guañabens Perelló. El cuarto es el general Eduardo Alfredo Espósito. Pese a la gravedad de los delitos que se les imputan y a los reclamos de las querellas, los cuatro gozan de arresto domiciliario.


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje