LA NIETA 96 DE LAS ABUELAS

FUE IDENTIFICADA LA HIJA DE RAQUEL NEGRO Y EDGAR TULIO VALENZUELA
Martes 23 de diciembre de 2008.

Raquel Carolina Negro estaba embarazada de siete meses. La secuestraron en Mar del Plata, el 2 de enero de 1978, igual que a su marido Edgar Tulio Valenzuela. Durante su cautiverio dio a luz a una niña, cuya identidad acaba de ser restituida por la Justicia. Las Abuelas de Plaza de Mayo darán hoy a conocer su historia.

Ella es la octava nieta recuperada por las Abuelas a lo largo del año, y la número 96 desde que comenzaron con las búsquedas. Según los datos del Nunca Más, su madre estuvo secuestrada en el centro clandestino de detención conocido como la Quinta de Funes, a 20 kilómetros de Rosario. Los sobrevivientes dijeron que el nacimiento fue en marzo de 1978.

En enero de 2008, Rosario/12 entrevistó a un militar acusado del traslado y el secuestro de Negro y Valenzuela. Se trataba de Eduardo “Tucu” Constanzo, que permanece con arresto domiciliario en Santa Fe. En esa entrevista, Constanzo relató algunos de los detalles del cautiverio y el nacimiento de los mellizos que engendraba Raquel. Esos datos le habrían permitido a la Justicia acelerar el hallazgo de al menos de una de las hijas.

“A la chica embarazada que era la mujer de Tulio Valenzuela -dijo entonces el represor- la internan en el Hospital de Paraná como sobrina de Galtieri y la ubican en una habitación con dos camas, aislada, porque no querían que tomara contacto con nadie. Y pusieron a uno de nosotros de custodia las 24 horas. Así, hasta que tuvo los mellizos y me enteré de que el nene había nacido muerto y la nenita la entregaron Pagano y Amelong en un convento. Hay que averiguar en qué lugar fue por la fecha. Esto fue en el año ’78, antes del Mundial.”

En cautiverio, Raquel y Tulio habían decidido fingir ceder a las presiones del Ejército. Y mientras ella se quedó en Quinta de Funes, Tulio viajó a México con un Comando del Ejército para delatar a sus compañeros de militancia política de Montoneros, que estaban refugiados allá. Apenas llegó -recuerda el Nunca Más- burló a sus captores y denunció el operativo. Cuando volvió, lo secuestraron nuevamente. El represor Constanzo admitió que también actuó en ese operativo. Dijo que Inteligencia del Ejército organizó llevarse a Tulio Valenzuela a México para “chupar a Firmenich y a Vaca Narvaja que iban a una reunión. Pero Valenzuela en lugar de ir a la reunión fue a los diarios y dijo que venían militares a matar Montoneros. Se armó un revuelo bárbaro”.

Según el represor, a Raquel la asesinaron “dos o tres meses antes del Mundial de Fútbol”, la misma noche en la que un grupo de militares mató a los detenidos de otro centro clandestino, La Intermedia. “La trajeron a esa chica muerta, desnuda en un auto Peugeot 504”, dijo.

La localización de la hija de Raquel Carolina Negro y Edgard Tulio Valenzuela será dada a conocer este mediodía, durante una conferencia de prensa convocada en la sede de la asociación