Plataforma Argentina contra la Impunidad
Justicia

COMENZÓ EL PRIMER JUICIO CONTRA REPRESORES EN ROSARIO

PROCESO A LA PATOTA DE GALTIERI. Se inició esta mañana en Rosario el primer juicio por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar en centros clandestinos del Gran Rosario, entre ellos la Quinta de Funes y en la ex fábrica militar de Armas Portátiles Domingo Matheu.
Lunes 31 de agosto de 2009.

El Tribunal Oral Federal N 1 de esta ciudad juzgará al ex teniente coronel Pascual Guerrieri, al ex mayor Jorge Fariña, al ex teniente Juan Amelong y a los agentes civiles Eduardo Constanzo y Walter Pagano, actualmente detenidos en el penal bonaerense de Marcos Paz.

Los delitos investigados en las dos causas van a ser juzgados juntos en un mismo juicio oral y para ello el Tribunal Oral Federal decidió unificar las mismas, siendo la carátula principal "Guerrieri, Omar Pascual...", expediente N 131/07, al cual se le anexa por cuerda "Amelong, Juan...".

El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario, integrado por los camaristas Omar Paulucci, Beatriz Baravani y Jorge Venegas Echagüe, comenzó la histórica sesión a las 10.35, una hora y cinco minutos más tarde de lo previsto.

Las dos causas se tramitaron por separado y en la primera instancia escrita la tarea principal es la investigación y que puede denominarse como de instrucción pero su unificación radica, principalmente, en que los acusados son los mismos.

Es decir, es el mismo grupo represivo integrado por algunos de los miembros identificados del Comando del II Cuerpo del Ejército y del Destacamento de Inteligencia 121, quienes serán juzgados por los hechos que se ventilarán en el juicio oral.

A entender del juez de Instrucción, ya se ha acumulado prueba suficiente para poder pasar a la segunda etapa de juicio oral.

Esto surge de una aclaración solicitada por la Agrupación Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), a fin de dejar en claro que "sólo se juzgarán ahora parte de los ilícitos que se investigaron en la etapa de la instrucción".

Quedan aún pendientes hechos delictivos que tuvieron por víctimas a otras personas, y "por responsables a estos mismos imputados y a otros más".

Los querellantes en la causa Quinta de Funes son: Alicia Gutiérrez, María Cecilia Nazábal, Eduardo Leandro Toniolli, Fernando Dussex y Sebastián Alvarez.

Estos son representados legalmente por los abogados Ana Claudia Oberlin, Nadia Schujman, Lucas Ciarniello Ibáñez y Álvaro Baella, miembros del equipo jurídico de HIJOS.

También María Adela Panelo de Forestello, representada por las abogadas Gabriela Durruty, Leticia Faccendini, Daniela Asinari y Jesica Pellegrini, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, representada por la abogada Ana María Figueroa.

En la causa Amelong, conocida como Fábrica de Armas, los querellantes son: Olga Regina Moyano, representada por los abogados Ana Claudia Oberlin, Nadia Schujman, Lucas Ciarniello Ibáñez y Álvaro Baella.

Asimismo, Juan Antonio Rivero y Ramón Aquiles Verón, representados por las abogadas Gabriela Durruty, Leticia Faccendini, Daniela Asinari y Jessica Pellegrini, Adriana Elba Arce, representada por la abogada Ana María Figueroa.

Fuente: Página 12


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje