"KINOTO" ERA UN ARTISTA DESDE LOS GENES

Su muerte ha conmocionado a vecinos, artistas y personas que le conocieron y trataron
Sábado 12 de septiembre de 2009.

"KINOTO" ERA UNA ARTISTA DESDE LOS GENES

Por Fernando Molina Báez. Integrante de Plataforma Argentina contra la Impunidad- Barcelona

Esperó a sus amigos exiliados en el mismo puerto de Barcelona en los años de plomo en Argentina. Fue su primer abrazo en el largo destierro que les esperaba, y, codo con codo, salieron adelante, inventando mil artesanías que emocionan todavía, mientras cada tarde alimentaban el arte con mayúsculas y el no menos difícil de sobrevivir con dignidad. Arraigado en Catalunya hasta los tuétanos, siempre llevó su infancia y su barrio (Chacarita) pegados en la camisa. Hondamente anarquista, vivió siempre en libertad, empujando y acompañando todas las reivindicaciones que le fueron cercanas. Integró la Plataforma Argentina contra la Impunidad, en Barcelona, desde su casa en Ibiza y compartió todas las actividades que pudo con su emoción profunda y fraterna. Fue un orgullo y un honor tenerlo de compañero. Como todos los seres queridos que se nos fueron, seguirá entre nosotros en el trabajo que nos queda, cada día.

FALLECIÓ EL PINTOR Y CERAMISTA "KINOTO", AFINCADO EN SANT RAFEL

Por Pep Ribas desde Ibiza

El ceramista y pintor argentino Miguel Ángel Ratto Carmisciano, conocido como Kinoto, establecido en Sant Rafel desde 1978, falleció ayer en el hospital Can Misses a los 67 años. Su muerte ha sido muy sentida, especialmente entre los vecinos y los artistas que le han conocido y tratado. Algunos destacan su gran humanidad, sus cualidades artísticas, su amor por la isla que le adoptó y su extraordinaria dedicación al trabajo. Natural de Argentina, la artesanía ha sido todo en su vida desde niño, ya que era hijo de un artesano y mamó este ambiente desde que nació. Así al menos lo afirma Julio Bauzá, otro artista afincado también en Sant Rafel que ha trabajado al lado de Kinoto y que comparte con él espacio en una exposición que presentaron los dos el pasado viernes, 4 de septiembre, en el restaurante Can Cires de Sant Mateu. Bauzá considera a Kinoto «un artesano nato». Comenta que llegó a España a finales de los años 60 y que al principio durante unos años estuvo viviendo y trabajando en Barcelona. Desde que llegó a Ibiza se estableció en Sant Rafel, donde ha realizado su intensa labor como ceramista y pintor. Su taller y tienda Kan Kinoto, montados en una casa de este pueblo, datan de 1978. Los ha regentado durante estos años junto con su esposa, la catalana Carme Corominas, también ceramista.

Sant Rafel, centro artesanal

La labor de Kinoto y de otros artesanos establecidos en Sant Rafel y dedicados a la cerámica se han convertido en un polo de atracción turística para este pueblo, que en el año 1990 fue declarado Centro de Interés Artesanal por la Comisión de Artesanía de las islas Balears. Julio Bauzá recuerda que fue en el taller de Kinoto donde los dos, sentados frente a frente, con un torno cada uno, aprendieron a tornear. Si bien el trabajo más conocido del artista son sus cerámicas pintadas, nunca ha dejado de practicar la pintura sobre tela, una técnica que estaba depurando en los últimos dos años, desde que se jubiló. El presidente de la Asociación de Artistas Visuales de Ibiza y Formentera, Carles Guasch, confesó que la muerte de Kinoto le había sorprendido, ya que estuvo el viernes en su exposición de Can Cires y lo encontró muy animado; parecía haber superado por completo una dolencia que sufrió el año pasado como consecuencia de su diabetes. Guasch definió al fallecido como «un buen artista tanto en pintura como en cerámica, aunque su cerámica también se puede considerar pintura», y resaltó sus dimensiones humanas. Recordó que cuando regentaba la galería Skyros en la zona del puerto montó una exposición de pintura de Kinoto y tuvo también a la venta sus cerámicas, de características muy particulares. Asimismo, el pintor ibicenco se refirió al compromiso que tuvo siempre el ceramista argentino con la cultura de Ibiza y con la preservación de los valores intrínsecos de la isla. En este sentido, recordó que Kinoto fue uno de los pioneros del movimiento en contra de las autopistas de Ibiza que durante varios años llevó a cabo una importante lucha social a través de la plataforma ciudadana de protesta.

Kinoto colaboró con varias obras suyas para Plataforma Argentina contra la Impunidad para la Muestra itinerante.