Plataforma Argentina contra la Impunidad
Derechos Humanos

PROYECTO DE LEY PARA OBTENCIÓN DEL ADN-

Para una difusión del proyecto de ley publicamos el texto de Abuelas de Plaza de Mayo
Sábado 17 de octubre de 2009.

COMUNICADO DE PRENSA Ref. El proyecto de ley sigue el criterio de la Corte Suprema

El proyecto de ley que regula la obtención de ADN recoge los fundamentos expuestos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en sus fallos del 11 de agosto de 2009 conocidos como casos Prieto I y II. El máximo tribunal estableció que la identificación de una persona no es violatoria de su autonomía ni de su voluntad cuando es realizada por medios no violentos regulados por ley.

Asimismo, este tipo de estudios de ADN se realizan en otros procesos penales, en base a regulaciones generales del Código Procesal Penal como es la averiguación de la verdad. Por esta razón, el presente proyecto ajusta la legislación interna a los estándares de otras legislaciones modernas, a los tratados de derechos humanos y a los avances de la ciencia. Además, garantiza el trato digno de la persona afectada por la medida, protegiendo su salud y su integridad personal.

La redacción de esta ley y sus fundamentos fue evaluada y discutida con diversos juristas de prestigio internacional a fin de evitar cualquier restricción indebida en las garantías de las personas involucradas, tanto imputados como víctimas.

Por ello, este proyecto de ley, de acuerdo a lo resuelto por nuestra Corte Suprema, regula la obtención de ADN por medios menos lesivos que la inspección corporal, como el secuestro de objetos que contengan células ya desprendidas del cuerpo. Para esto podrá ordenarse el registro domiciliario o la requisa personal y sólo se autorizará la injerencia corporal ante el fracaso de aquellos métodos alternativos, o sea cuando éstos no puedan dar igual certeza que la injerencia corporal.

El proyecto prevé que estas medidas deban tomarse siempre dentro de un análisis de necesidad, razonabilidad y proporcionalidad de cada caso, para evitar así la revictimización y la afectación de derechos de los jóvenes analizados y garantizar los derechos que le asisten a cualquier imputado.

Hasta la fecha nueve jóvenes recuperaron su identidad por esta vía. Si bien se trató de procesos con dificultades y contradicciones, ninguno de los jóvenes impugnó el resultado una vez que lo conocieron. Al contrario, sus posiciones cambiaron diametralmente luego de conocer la verdad. Y es que, como aprendimos las Abuelas en 32 años de incansable búsqueda, la verdad libera.

Con el fin de explicar el proyecto de ley y repudiar las preocupantes declaraciones que efectuó ayer Elisa Carrió, es que Abuelas de Plaza de Mayo convocó a esta conferencia de prensa. Abuelas de Plaza de Mayo Buenos Aires, 16 de octubre de 2009.


Abuelas de Plaza de Mayo Tel/Fax: (011) 4384-0983 E-mail: difusion@abuelas.org.ar www.abuelas.org.ar


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje