Justicia

HOMENAJE A RAÚL HORACIO PREMAT, DETENIDO DESAPARECIDO. SUS RESTOS FUERON IDENTIFICADOS POR EAAF.

El 8 de julio Plataforma argentina contra la impunidad rindió homenaje al esposo de nuestra compañera Rosa Katz
Lunes 26 de julio de 2010.

PREMAT

Con estas palabras queremos rendir un profundo homenaje desde el fondo del corazón, a RAÚL HORACIO PREMAT, que fue el marido de nuestra compañera Rosa Katz, y el padre de tres hijos, Celia, Laura y Julio.

RAÚL PREMAT fue un hombre íntegro, sensible, creativo, dinámico, vitalista. Y fue un activo militante por las ilusiones que teníamos en los años 70. Su historia fue avasallada cuando lo secuestraron los militares de la última dictadura cívico militar argentina el 29 de abril de 1976. En el centro clandestino de detención donde estaba, a los pocos días, murió puteando a sus torturadores.

Su cuerpo fue arrojado al Río de la Plata y cuando fue encontrado con dos compañeros más, los enterraron en una fosa común Sin Nombre del cementerio de Berazategui.

Hasta el año 2002 en que esos restos fueron exhumados y comenzó el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense. Recién el pasado año,2009, se comunicó oficialmente a la familia de RAUL PREMAT su identificación, contrastados sus datos con el adn de sus familiares. Y el 3 de julio de 2010, la semana pasada, fue enterrado en el cementerio de Montjuic, Barcelona, mirando al mar.

Es uno de los 350 desaparecidos recuperados e identificados del total de 30.000 y uno de los pocos que ha sido enterrado fuera de Argentina.

El devenir de RAÚL PREMAT es un ejemplo de muchas cosas: de la dimensión de aquellos militantes sacrificados por el horror de la dictadura, de la fuerza de su trabajo por conseguir una sociedad digna de ser vivida por todos, de la maldad de los genocidas que le aplicaron el máximo grado de horror que pueden desarrollar un montón de asesinos con poder, y sobre todo de la perversa condición de la “DESAPARICION” de una persona: el robo de su vida, de sus restos y de toda la información para ocultar su destino, el genocidio y para impedir que sus familiares y la sociedad toda pueda hacer el duelo por su fallecimiento y rendirle los homenajes merecidos a los que entregaron sus vidas por un ideal de justicia y libertad.

Tus familiares, amigos, compañeros, la buena sociedad toda esperó 33 años en una prolongada tortura, para reunirse con vos otra vez, con tus restos. RAÚL PREMAT, descansa en paz, estás con nosotros, de vuelta a donde nunca te fuiste, al cariño y la admiración de la gente que querías, de la gente que te quería. En tu recuerdo seguiremos honrando y buscando a los 29.650 queridos compañeros que aún faltan entre nosotros. Rosita, Celia, Laura, Julio, un beso muy grande.

Sostendremos la memoria, buscaremos la verdad y haremos justicia.

Nos gustaría que todos nos acompañen en un minuto de silencio por la memoria de RAÚL PREMAT, de los 30.000 desaparecidos argentinos y de los miles de desaparecidos españoles en manos de la barbarie.

Texto leído en el homenaje a Raúl Horacio Premat el día 8 de julio de 2010 en Casa América, Catalunya