Plataforma Argentina contra la Impunidad
Justicia

DETUVIERON A DOS DE LOS NUEVE MIEMBROS DEL CNU, PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA. ESTÁN ACUSADOS DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Sábado 20 de noviembre de 2010.

Están acusados de haber participado en los asesinatos de cinco estudiantes

Dos ex miembros de la agrupación de ultraderecha Concertación Nacional Universitaria (CNU) de Mar del Plata que estaban prófugos fueron detenidos en las últimos horas, acusados por delitos de lesa humanidad. Se trata de Patricio Fernández Rivero, quien fue líder de la CNU, apresado en la ciudad cordobesa de Alta Gracia por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria cuando salía de su vivienda, y de Mario Durquet, uno de sus principales integrantes, detenido en La Plata. Ambos, junto a otros siete aún prófugos, están acusados de haber participado en Mar del Plata de los asesinatos de cinco militantes universitarios el 21 de marzo de 1975.

Las víctimas

Las víctimas fueron Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldenberg.

La captura de Fernández Rivero y Durquet fue posible a partir de un fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata, que determinó que los crímenes de este grupo parapolicial deben considerarse de lesa humanidad, ya que las víctimas fueron asesinadas por su ideología y contaron con el amparo del Estado.

Tras el fallo, el juez subrogante Rodolfo Pradas emitió el 7 de noviembre las ordenes de detención para Fernández Rivero, Durquet y los otros siete miembros que permanecen prófugos: el ex fiscal federal y candidato a intendente en 1983, Gustavo Demarchi, el librero Piero Assaro, Fernando Otero, Raúl Viglizzo, Raúl Molleón, Ernesto Ullua y Fernando Delgado.

Las órdenes de detención, junto con las fotografías e información de los acusados, fueron distribuidas entre las distintas fuerzas de seguridad federales. La Policía de Seguridad Aeronáutica aseguró a la justicia federal que ninguno de los prófugos había salido del país, por lo que se abocaron a investigar los diferentes casos.

A comienzos de la semana, se localizó a Fernández Rivero en una vivienda de Alta Gracia y, si bien el allanamiento sobre la finca estaba previsto para el fin de semana, el imputado salió de su domicilio y pudieron detenerlo sin necesidad de una orden del juez.

Según fuentes judiciales, Fernández Rivero permanece detenido y alojado en una unidad penitenciaria de Córdoba y el juez Pradas analiza la posibilidad de trasladarlo a Mar del Plata, aunque la defensa informó que tiene problemas de salud, y está imposibilitado de viajar. Durquet, en cambio, ya está en Mar del Plata.

La organización Concertación Nacional Universitaria surgió a fines de los ’60 en las facultades de La Plata como contrapartida de las agrupaciones de izquierda y se trasladó a Mar del Plata por iniciativa de estudiantes de la Facultad de Derecho de Universidad Católica Argentina (UCA).

Fuente: Tiempo argentino


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje