Plataforma Argentina contra la Impunidad
Justicia

PIDEN PERPETUA PARA VIDELA Y MENÉNDEZ POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Jueves 25 de noviembre de 2010.

Los abogados de una de las querellas les imputaron 14 asesinatos de presos políticos. Pidieron la máxima pena para otros 16 represores.

En el segundo día de alegatos en el juicio por delitos de lesa humanidad que se sigue en Córdoba, una de las querellas reclamó ayer prisión perpetua para el ex dictador Jorge Rafael Videla, el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez y otros 16 acusados (nueve militares y siete policías) por tormentos y el asesinato de presos políticos de la Unidad Penal 1. Durante la audiencia estuvieron presentes la mayoría de los acusados, pero la ausencia más notable fue la de Menéndez, quien arguyó nuevos problemas de salud: se lo espera recién para la semana próxima, en los alegatos de la fiscalía.

En la etapa final del histórico juicio oral, María Elba Martínez y Hugo Vaca Narvaja fueron los primeros en realizar su alegato ante el Tribunal Oral Federal Nº 1. Los abogados del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), que representan a 13 familias de víctimas, iniciaron su tarea el martes por la mañana y concluyeron ayer con el pedido de penas. Durante la lectura, Vaca Narvaja, hijo de una de las víctimas, recordó que el tribunal no accedió a la citación del diputado nacional de la UCR Oscar Aguad, nombrado por varios testigos como quien amparó a ex torturadores del D2 dentro de la policía provincial cuando fue ministro de Gobierno de Ramón Mestre.

Los siguieron los abogados de H.I.J.O.S. y Familiares de Córdoba, Martín Fresneda, Elvio Zanotti, Lillyan Luque y Claudio Oroz, quien concluirá en la jornada de hoy y pedirá las penas.

Durante la exposición de H.I.J.O.S., que se extendió hasta las 20, Fresneda fue contundente y destacó las maniobras de los militares para encubrir sus asesinatos. “Los traslados nunca llegaban a destino, siempre concluían con intentos de fuga de los detenidos. No había ni ley ni fuga. Era un eufemismo. Era un método sistemático y de una periodicidad llamativa.”, reseñó el abogado de H.I.J.O.S., quien también destacó la connivencia de la Iglesia católica con la dictadura. Por último, el abogado le habló directamente a Videla (también procesado en Italia, ver p. 19) quien ya se había retirado de la sala de audiencias. “Quizás todos estamos esperando una actitud de arrepentimiento. Videla pensó sin pudor, sosteniendo la muerte como un refugio moral de su vida. Me pregunto si estas serán las grandes batallas de las que se enorgullecen los generales. Mataron a sangre fría a sus compatriotas”, manifestó. “Estoy convencido que si San Martín viviera los hubiera fusilado a todos, porque jamás hubiera desenvainado su sable para derramar la sangre de argentinos”, aseguró Zanotti.

Más temprano, Martínez y Vaca Narvaja concluyeron con su alegato.

Para Videla, Menéndez, Vicente Meli, Mauricio Poncet, Raúl Fierro, Jorge González Navarro y Víctor Pino Cano solicitaron prisión perpetua, degradación e inhabilitación absoluta por los 14 homicidios y 15 años por imposición de tormentos agravados.

Reclamaron igual sentencia para Emilio Hubert y Gustavo Alsina por la muerte de René Moukarzel, estaqueado en el patio del penal y torturado, y para Osvaldo Quiroga y Francisco Pablo D’Aloia acusados por los homicidios de Hugo Vaca Narvaja, Gustavo De Breuil y Arnaldo Toranzo. En cuanto a los siete policías, Calixto Flores, Yamil Yabour, Alberto Luis Lucero, Carlos Alfredo Yanicelli, Juan Ramón Molina, Miguel Ángel Gómez y Hermes Oscar Rodríguez, pidieron perpetua por su participación en el asesinato de los 31 presos políticos.

Para el resto de los acusados, reclamaron penas menores: 15 años para Enrique Mones Ruiz, Miguel Ángel Pérez, José Antonio Paredes y Carlos Ibar Pérez por torturas. Entre 15 y 25 años de prisión para los acusados en la causa “Gontero”, en la cual se juzga el secuestro y torturas de cinco ex policías en el Departamento de Informaciones.

Fuente: Tiempo argentino


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje