Plataforma Argentina contra la Impunidad
Derechos Humanos
Justicia

NIETOS RECUPERADOS. JUICIO A SUS APROPIADORES

Sábado 27 de noviembre de 2010.

Procesan a una apropiadora

La justicia procesó a una mujer por apropiarse de una beba durante la dictadura, la que recién pudo recuperar su identidad este año tras un estudio de ADN realizado en Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durand.

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento a María Francisca Morillo de Hidalgo Garzón* y advirtió que debe ser sometida a juicio oral por “alteración del estado civil y de la identidad, falsedad ideológica de documentos públicos y retención y ocultación de una persona sustraída siendo menor de edad”.

La mujer fue acusada e irá a juicio por la apropiación de Laura Catalina De Sanctis Ovando***, hija de Miryam Ovando y Raúl René De Sanctis, secuestrados y desaparecidos entre abril y mayo de 1977**.

La beba fue inscripta el 26 de agosto de 1977 en Bella Vista bajo la identidad de María Carolina Hidalgo Garzón, hija de la procesada y de Carlos del Señor Hidalgo Garzón*, con una partida de nacimiento donde se afirmaba que había nacido el 15 de ese mes en el hospital Militar de Campo de Mayo.

Los familiares biológicos de la joven habían dejado muestras de sangre en el Banco desde antes de que apareciera la posibilidad de filiación. El 11 de septiembre pasado, María Carolina fue notificada, junto a sus familiares biológicos de los resultados del estudio genético de entrecruzamiento realizado en el BNDG.

“Durante todo ese tiempo Morillo habría invocado falsamente su maternidad sobre María Carolina, valiéndose para ello de la utilización de la documentación en la que constaba el falso vínculo y la falsa identidad, todo ello, teniendo pleno conocimiento de que había sido sustraída de sus padres biológicos”, sostuvo la Cámara al confirmar el procesamiento.

En el fallo se advirtió además que, pese a que no se probó que los documentos donde constaba el supuesto nacimiento en Campo de Mayo y la identidad de la beba como fue inscripta en 1977 sean falsos, “el resultado de los estudios de histocompatibilidad ordenados en la causa han desvirtuado categóricamente el contenido” de los documentos de filiación de la víctima.

Juicio oral y público por el robo de bebés durante la dictadura

El lunes comenzará el juicio oral y público por la apropiación de la hija de María Elena Isabel Corvalán y Mario César Suárez Nelson**, ambos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Los represores Omar Alonso* -quien robó a la niña nacida durante el cautiverio de su madre- y Juan Carlos Herzberg* -acusado de ser el entregador- estarán en el banquillo de los acusados.

En junio de 2006, los resultados confirmaron que María Natalia Suárez Nelson*** -nacida a principios de agosto de 1977- era hija de desaparecidos. Este fue el primer caso en el que se determina la identidad de niños apropiados a través de una medida judicial alternativa a la extracción de sangre. El juez Arnaldo Corazza -quien hoy tiene a su cargo la causa por la venta irregular de Papel Prensa- ordenó recoger objetos personales del domicilio de la joven en La Plata, a fin de extraer muestras de ADN para realizar la pericia.

Según un comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo, “esta herramienta permite que no recaiga en los jóvenes la decisión de someterse a los análisis”.

*apropiadores

**padres biológicos, secuestrados y desaparecidos durante la dictadura militar

***nietas recuperadas

Fuente: Tiempo argentino


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje