Plataforma Argentina contra la Impunidad
Derechos Humanos

MURIÓ MARÍA ESTHER GATTI DE ISLAS. Fundadora de la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos durante la última dictadura

Domingo 5 de diciembre de 2010.

"María Esther luchó incansablemente por la aparición de su hija, María Emilia Islas, su yerno, Jorge Zaffaroni, y su nieta Mariana Zaffaroni, secuestrados y desaparecidos en Argentina el 27 de setiembre de 1976, en el marco del operativo Condor", represión coordinada de las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y principios de los 80, afirmaron desde el museo de la Memoria. La mujer tenía 92 años.

Los ojos de su nieta Mariana, secuestrada cuando tenía 18 meses, se convirtieron en la imagen más simbólica de las marchas por los desaparecidos. Tras un largo periplo, Gatti logró ubicar a su nieta en 1992, consiguiendo la restitución de su identidad y el procesamiento de los apropiadores.

"No hay que perder jamás la esperanza y tampoco la decisión de luchar", indicó Gatti en marzo de este año al celebrar la inauguración de una biblioteca y el cumpleaños 35 de su nieta.

Sus restos serán velados el lunes en la Universidad de la República.


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje