Plataforma Argentina contra la Impunidad
Justicia

EN EL TERCER DÍA DE AUDIENCIAS EN LA CAUSA CONOCIDA COMO "PLAN SISTEMÁTICO" DE ROBO DE BEBÉS

Acusaron al ex prefecto Azic por la apropiación de Victoria Donda
Jueves 3 de marzo de 2011.

Sin la presencia de los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone en el recinto, el Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) porteño concluyó ayer la lectura de los requerimientos de elevación a juicio en la causa conocida como “Plan sistemático” de robo de bebés. En dos semanas, el debate continuará con los planteos de las defensas de los ocho imputados por 34 casos de apropiación.

La presidenta del TOF 6, María del Carmen Roqueta, culminó ayer al mediodía la audiencia con un cuarto intermedio hasta el próximo martes 15 de marzo. Durante las dos horas previas al receso, el ex jefe del Comando de Operaciones Navales, Antonio Vañek, el ex jefe de inteligencia del Grupo de Tareas de la ESMA, Jorge “El Tigre” Acosta, el ex prefecto Juan Antonio Azic y el ex médico de la ESMA, Jorge Magnacco, escucharon las imputaciones de la fiscalía y las querellas en su contra.

La audiencia comenzó con la lectura del requerimiento de elevación a juicio contra Azic, quien fue oficial de inteligencia del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA y está acusado por apropiación de la ahora diputada nacional Victoria Donda Pérez. La joven legisladora, que recuperó su identidad en 2004 luego de un análisis de ADN, nació en la maternidad clandestina que funcionó en ese centro naval donde estaba detenida su madre, María Hilda Pérez. Luego de un breve cuarto intermedio pedido por Vañek para ir al baño, el tribunal continuó con las acusaciones contra Acosta, Vañek y Magnacco por la apropiación del hijo de Cecilia Marina Viñas y Reynaldo Penino.

Viñas fue secuestrada junto a su compañero cuando estaba embarazada de siete meses. A mediados de septiembre de 1977, fue trasladada desde la Base Naval de Buzos Tácticos de Mar del Plata hasta la maternidad clandestina que funcionó en la ESMA.

Según explicó el fiscal federal Federico Delgado en el requerimiento de elevación, durante la instrucción de la causa se probó que “luego de dar a luz a un varón en el mes de septiembre u octubre de 1977 en el “cuarto de las embarazadas” –en el que estuvo presente el doctor Jorge Magnacco–, fue trasladada con destino desconocido sin su hijo, siendo llevado él pocas horas después fuera de la ESMA, traslado que fue coordinado por Héctor Febres. El niño fue entregado al marino Jorge Vildoza, actualmente prófugo de la justicia, quién lo inscribió como hijo propio bajo el nombre de Javier Gonzalo Vildoza.

“Antonio Vañek, Jorge Eduardo Acosta y Jorge Luis Magnacco formaron parte de las personas que, amparadas por la manera en que funcionaban los aparatos del estado en ese momento, hicieron posible la sustracción del niño Penino-Viñas mientras su madre se encontraba en cautiverio en la ESMA”, resumió el fiscal.

Los tres fueron imputados por haber participado en la sustracción, retención y ocultamiento, así como en la sustitución de la identidad de Javier Gonzalo Penino Viñas ya que “todos eran parte de los hilos conductores a través de los que descendían sin interferencias las órdenes ilegales y, esto es decisivo, tenían autonomía para transmitir aquellas órdenes”.

Fuente: Tiempo argentino


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje