Plataforma Argentina contra la Impunidad
Derechos Humanos

PREMIO DE LA PAZ "UNESCO" PARA ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

La organización Abuelas de Plaza de Mayo, que encabeza Estela de Carlotto, recibió hoy el Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se informó en París
Sábado 5 de marzo de 2011.

La postulación de las Abuelas de Plaza de Mayo fue realizada en diciembre del año pasado por el senador y ex ministro de Educación, Daniel Filmus, miembro del Comité Ejecutivo de la Unesco, quien también las candidateó para recibir el Premio Nobel de la Paz, que elige el Comité Oslo de la Fundación Nobel.

El último galardonado por la Unesco en 2009 fue el ex presidente de Brasil, Lula da Silva; y en ediciones anteriores también lo recibieron Nelson Mandela, Frederik W. De Klerk, Yitzhak Rabin, Shimon Peres y Yasser Arafat; el rey de España, Juan Carlos I y el ex presidente estadoundense Jimmy Carter.

"Es el máximo homenaje que la Unesco rinde a personalidades e instituciones comprometidas con la lucha por la paz, los derechos humanos y la no discriminación", aseveró Filmus a Télam.

El senador explicó que presentó la candidatura de las Abuelas "por su aporte a la lucha por los niños desaparecidos y apropiados y a los derechos humanos durante la dictadura, y a la memoria, justicia y la identidad a partir de la democracia".

Entre los aspectos que el jurado tuvo en cuenta a la hora de premiarlas, Filmus explicó que "gracias a las Abuelas se han incorporado nuevos artículos en la legislación internacional de la declaración por los derechos del niño, que incorporan el derecho a la identidad, como derecho inalienable".

Asimismo, los integrantes del jurado "tuvieron en cuenta el trabajo en torno a la creación de bancos de ADN que permiten perpetuar la posibilidad de reconstruir la identidad, no sólo en los casos de desaparición forzada, como ocurrió en nuestro país, sino en otros tipos de violencia".

La entrega del premio a las Abuelas se producirá entre mayo y junio de este año en la capital francesa, en el marco de un acto al que será invitada la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y otros mandatarios.

La jefa de Estado y Filmus se comunicaron inmediatamente con Carlotto, quien se encuentra de viaje en Roma, para anunciarle la noticia y felicitarla.

El galardón se concede todos los años a uno o más premiados, y su designación corre a cargo de un jurado internacional integrado por importantes personalidades, que es presidido actualmente por el ex jefe de Estado de Portugal, Mario Soares.

Según indican en su página web, Abuelas de Plaza de Mayo tiene como finalidad "localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos por la represión política" y, en ese camino, ya lograron recuperar a 102 nietos; el último en setiembre del año pasado.

Buscan también "crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables".

"Trabajamos por nuestros nietos -hoy hombres y mujeres-, por nuestros bisnietos -que también ven violado su derecho a la identidad-, y por todos los niños de las futuras generaciones, para preservar sus raíces y su historia, pilares fundamentales de toda identidad", dicen las Abuelas.

Fuente: TELAM


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje