Plataforma Argentina contra la Impunidad
Justicia

EL JUEZ LUIS MIRET, JUZGADO POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados dará a conocer el viernes el veredicto en el juicio político al juez federal de Mendoza.
Domingo 6 de marzo de 2011.

El viernes podría comenzar una nueva etapa en la relación entre el Poder Judicial y la última dictadura militar. Ese día a las 11:30, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación dará a conocer la sentencia en el juicio político contra el camarista federal de Mendoza Luis Miret, acusado de mal desempeño en sus funciones por haber consentido tres casos de delitos de lesa humanidad en 1975, y por su actuación en otras dos causas tramitadas tras el regreso de la democracia.

La principal acusación, tal como reveló Tiempo Argentino, es no haber investigado tres casos de secuestro y torturas ocurridas entre septiembre y octubre de 1975 en Mendoza durante el gobierno de Isabel Perón. Uno de esos casos fue el de Luz Amanda Faingold Casenave, una joven de 17 años que fue violada en la D2 de esa provincia, y que prestó testimonio contra Miret. También está acusado por haber aplicado en 1987 la Ley de Punto Final para archivar la causa por la desaparición de Alfredo Manrique y Laura Terrera y la apropiación de su hija, Rebeca, cuando la norma no permitía la amnistía para el robo de bebés. El último cargo es por no haberse apartado en 2007 en un juicio contra el jefe de la VIII Brigada de Montaña de Mendoza, Juan Pablo Saá, con quien reconoció mantener una relación de amistad. Los integrantes del Consejo de la Magistratura que actúan como fiscales, Hernán Ordiales, Alejandro Fargosi y Carlos Moreno, dieron por probada las acusaciones y pidieron la destitución de Miret, al considerar que “ha permitido con su indiferencia la violación de Derechos Humanos”.

“Es claro que sigue pensando de la misma forma y, lo que es peor, ante una circunstancia similar, obraría del mismo modo”, sostuvo Ordiales en su alegato en el que también acusó a Miret de actuar “sin valentía ni principios, demostrando un absoluto desprecio por la ley y la Constitución”.

Por su parte, la defensa de Miret solicitó la absolución y que se remita un oficio a la Presidencia de la Nación para que resuelva si acepta la renuncia que presentó el juez después de que el Consejo lo enjuició.

Este es el primer juicio contra un juez por su actuación durante la dictadura. Una eventual destitución le permitiría a la justicia federal de Mendoza avanzar en una investigación judicial contra Miret.

Con que el jurado dé por probada una de las acusaciones, alcanzará para que Miret sea removido. Para eso se requieren los dos tercios de los votos de los siete integrantes del tribunal.

El jurado está compuesto por los jueces Carlos Bossi y Alejandro Tazza; los senadores Eric Calcagno y José Manuel Cano; los diputados Jorge Landau y Daniel Katz, y la abogada Verónica Pedrotti.

Fuente: Tiempo argentino


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje