Plataforma Argentina contra la Impunidad
Derechos Humanos

SOSPECHA SOBRE EL GERENTE DE LA EMPRESA MERCEDES BENZ EN EL ROBO DE BEBÉS

Juan Ronaldo Tasselkraut, ex gerente de la Merceces Benz de Argentina, podría haberse apropiado de un bebé de detenida desaparecida
Lunes 14 de marzo de 2011.

La partida de nacimiento de Diego Christian Tasselkraut dice que nació el 19 de agosto de 1974 y que es hijo biológico de Juan Ronaldo Tasselkraut, ex gerente de la Merceces Benz de Argentina. Sin embargo, se sospecha que este joven que hoy trabaja para la automotriz fue uno de los tantos bebés apropiados durante la dictadura. Si bien la causa duerme en los cajones del juez Claudio Bonadío, la abogada querellante de los familiares de los obreros desaparecidos de la fábrica, Florencia Arietto, sigue presentando pruebas para pedir que la justicia pida un análisis de ADN. Y ahora logró que esta investigación sea enviada a la Unidad Fiscal de coordinación y seguimiento de las causas de Derechos Humanos para que se evalúe el curso de la investigación.

Las partidas de nacimiento de los bebés robados durante la dictadura militar, en medio de un contexto represivo y de total ilegalidad, son ahora una prueba de la impunidad con la que actuaban sus apropiadores. Una muestra de ello es la partida de nacimiento de los herederos de la dueña de Clarín, Felipe y Marcela, en la que figuran dos apellidos: Herrera y Noble. Al momento de anotar en el registro a estos chicos, Roberto Noble había muerto hacía siete años, por lo que su apellido fue agregado sólo por orden de Ernestina Herrera de Noble.

El caso de la partida de nacimiento de Diego Tasselkraut también despierta sospechas sobre su origen (ver facsímil). El documento muestra que nació en el Sanatorio Metropolitano en 1974, y muestra un domicilio del hospital al que recién se mudaría a mediados de 1975, lo que hace dudar también sobre la fecha del supuesto nacimiento, que podría haberse producido recién en tiempos de dictadura. Además, la empleada del registro que deja escrita su firma es Nélida Velaris, quien después trabajó en el Hospital Militar de Campo de Mayo. “No es una cuestión de torpeza al momento de ocultar el origen, es impunidad”, sostuvo a Tiempo Argentino la abogada que sigue la causa, Florencia Arietto.

La sospecha que ensombrece el origen de Diego Tasselkraut también se extiende a sus primos, hijos de Alejandro Tomás Tasselkraut, el hermano del gerente de la planta, quienes también podrían ser víctimas de apropiación ilegal. “En la causa de los primos que nacieron en el ’79 y en el ’81, pedimos pruebas en el juzgado de San Martín. Las querellas son dos, una por cada familia, pedí intensificar medidas para imputar a los responsables para investigarlos por apropiación. También queremos que se cite a las víctimas y se solicite la extracción de ADN”, precisó la abogada.

En agosto de este año se aportó un testimonio nuevo a la causa, el de Eduardo Fachal, quien trabajaba en la fábrica en el momento en que su jefe apareció con un hijo. “En la fábrica se sabía que Tasselkraut no podía tener hijos y un día apareció con un bebé, que luego se convertiría en un hombre morocho, como nosotros”, relató Fachal. “Siempre se comentó en la fábrica que no eran hijos biológicos, tal como están anotados. El rumor era que incluso Tasselkraut se había sometido a tratamiento. El hijo de Tasselkraut que hoy en día trabaja en las oficinas de Puerto Madero de la Mercedes Benz es un muchacho más bien morocho y en cambio Tasselkraut es rubio colorado, no se parecen en nada”, relató Fachal a Tiempo. La abogada Arietto, que representa a las familias de los trabajadores desaparecidos, pide también ser querellante en la causa por las posibles apropiaciones de los Tasselkraut. “Nos merecemos el ADN antes de que cierren la causa. Somos David contra Goliat sin gomera”, se queja.

Fuente: Tiempo argentino

Portafolio

JR Tasselkraut

Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje