Plataforma Argentina contra la Impunidad
Derechos Humanos

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LAS HERIDAS", de Cristina Rubio

el 9 de octubre a las 19 horas en Casa Amèrica -Catalunya
Viernes 5 de octubre de 2012.

PLATAFORMA ARGENTINA CONTRA LA IMPUNIDAD-Barcelona

INVITA

A la presentación del libro: Las Heridas, de CRISTINA RUBIO

Día: Martes 9 de octubre

Hora: 19

Lugar: Auditorio de la Casa Amèrica Catalunya. Calle Córcega 299, entresuelo. Barcelona.

Presenta: MONTSE ARMENGOU, periodista.

Participan: TATY ALMEIDA y ROSA NAIR AMUEDO, Madres de Plaza de Mayo “Línea Fundadora”.

A continuación

Taty Almeida y Rosa Nair Amuedo disertarán sobre los juicios que se llevan a cabo contra los autores de la represión ejercida durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Adhieren:

Consulado general de la República Argentina en Barcelona; Centro Argentino de Catalunya, Coordinadora de Entidades Argentinas en el Estado Español (C.E.A.E.E) y Fundación Casa Amèrica Catalunya.

Sobre Las heridas

“Imaginen esperar a que sus seres queridos vuelvan a casa un día cualquiera y que ese día acabe convirtiéndose en el resto de sus días”. Amnistía Internacional utilizaba esa imagen para explicar qué representa la desaparición forzada de personas para sus víctimas. La herida mayor, por supuesto, es la ausencia. Pero no es la única ni afecta exclusivamente a quienes la padecieron en primera persona.

Los efectos de la desaparición se extienden sobre familiares, allegados y conocidos. Sobre quienes lograron sobrevivir o tuvieron que huir para evitarla. Sobre aquellos que se sintieron, alguna vez, desaparecibles. Sobre la comunidad. Todos son víctimas porque todos conservan marcas; menos obvias, pero tan o más indelebles que las de la tortura.

Las heridas pretende detectar esas marcas que genera la desaparición a partir del testimonio de personas que, por su experiencia e integridad, son reconocidas universalmente por su labor en defensa de los derechos humanos. Es el caso de Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Nora Cortiñas (fundadora de Madres de Plaza de Mayo) o Estela de Carlotto (presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo).

Las heridas (en imágenes) continúa y completa la aproximación a la realidad emprendida por el primer libro. Esta vez, desde el lenguaje visual: se trata de una serie fotográfica que busca capturar las huellas de la memoria en Argentina, un país plagado de evocaciones del peor de sus pasados.

Y es que Juan Gelman ya advertía –y este proyecto le debe el título a sus palabras- que “las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero”.

Sobre la autora

Cristina Rubio es licenciada en Filología Hispánica y Periodismo. Ha trabajado en varios medios de comunicación pero, desde hace unos años, se dedica a realizar proyectos vinculados a la preservación de la memoria y los derechos humanos. Ha dirigido La resistencia de la memoria, documental que aborda las consecuencias individuales y sociales de la dictadura argentina; La guerra (en minúscules), acerca del paso de la Guerra Civil y la dictadura por el Baix Llobregat; y la Investigació en fonts orals sobre la repressió franquista de postguerra (1939-1957), proyecto impulsado por el Banc Audiovisual del Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya.

Portafolio

cartel

Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje