Plataforma Argentina contra la Impunidad
Justicia

ACTUALES JUICIOS: CÓRDOBA - TUCUMÁN

Domingo 10 de marzo de 2013.

1.- MEGAJUICIO CCDTy E LA PERLA: CÓRDOBA

Córdoba va por su quinto juicio oral por delitos de lesa humanidad. Si los primeros se enfocaron en unos pocos hechos puntuales, el actual se distingue por sus enormes dimensiones (declararán 983 testigos), por el debut en el banquillo de algunos iconos del terrorismo de Estado y también porque el condenado Luciano Menéndez afronta por primera vez un juicio por robo de bebés: el hijo de Silvina Parodi y Daniel Orozco, ambos desaparecidos, nació en cautiverio y todavía no conoce su identidad.

Según Será Justicia, el diario de los organismos de derechos humanos cordobeses, en el juicio se acumulan 18 causas judiciales, que incluyen casos de secuestros, tormentos, violaciones, homicidios y robos de criaturas contra 415 víctimas. Los hechos ocurrieron entre 1975, cuando el terror estatal en Córdoba se enmascaraba detrás del “Comando Libertadores de América” y los secuestrados eran trasladados al Departamento de Informaciones (D2) de la policía provincial o al centro clandestino La Ribera, y 1978, cuando se cerró La Perla.

El juicio debió comenzar con 45 acusados. El 3 de diciembre, un día antes de la audiencia inicial, el capitán retirado Aldo Carlos Checchi, ex miembro de la patota de La Perla, se suicidó en el hospital porteño donde estaba internado. “Tan ‘valiente’ a la hora de secuestrar y torturar, tan cobarde a la hora de enfrentar la verdad”, el ex jefe de interrogadores de La Perla “decidió terminar con su vida para no enfrentar un tribunal y dar cuenta de los cientos de crímenes que cometió”, advirtieron entonces Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación de Ex Presos Políticos e H.I.J.O.S. Córdoba. Los organismos consideraron “inconcebible” que torturadores y asesinos estén “en condiciones que les permitan seguir atentando contra la vida, sea la propia o de los demás”, y tanto las querellas como el fiscal federal Carlos Gonella reclamaron que se revocaran arrestos domiciliarios y excarcelaciones. El tribunal que integran Díaz Gavier, Julián Falucci y José Quiroga Uriburu, sin embargo, rechazó el pedido. Actualmente son cuatro los imputados excarcelados (léase en libertad, la misma situación procesal de Checchi cuando se suicidó), en tanto otros quince gozan de arresto hogareño.

Si la presencia del ex general Luciano Menéndez no es novedad, en un proceso de justicia cada vez más consolidado, el debut en el banquillo de acusados del capitán Ernesto Guillermo Barreiro, símbolo de la insubordinación militar que hizo tambalear al gobierno de Raúl Alfonsín en 1987, es todo un triunfo de la democracia. Antes del golpe de Estado, El Nabo Barreiro formó parte del “Comando Libertadores de América”, como se denominó la Triple A cordobesa. Después revistó en el Destacamento de Inteligencia 141, el principal órgano del Tercer Cuerpo de Ejército abocado a secuestrar y ejecutar militantes políticos en Córdoba. Líder del alzamiento carapintada en la Semana Santa de 1987, beneficiado con la ley de obediencia debida que conquistó a punta de pistola, Barreiro fue dado de baja del Ejército pero ganó veinte años de impunidad. Se fue del país en 2004, cuando su detención era inminente, y recién en 2007 fue detenido y deportado desde los Estados Unidos.

Otro icono del terrorismo de Estado que recién este año comenzó a ser juzgado es el capitán Héctor Pedro Vergez, ex jefe de los centros La Ribera y La Perla, condenado el viernes a 23 años de prisión por su participación en los secuestros y tormentos de cuatro personas, incluido el ex jefe de inteligencia del PRT-ERP, Javier Coccoz. “Vargas”, su apellido de cobertura ante los secuestrados y del que se ufanaba en tiempos de impunidad, fue uno de los principales miembros del “Comando Libertadores de América” desde fines de 1974. Desde Córdoba fue trasladado al Batallón de Inteligencia 601 en Buenos Aires.

La mayor parte de los acusados en el megajuicio cordobés son ex miembros del Destacamento 141, en particular de la sección tercera o grupo de “operaciones especiales” (OP3). Según un detallado dossier elaborado por la oficina de prensa de la Cámara Federal de Córdoba, del que podría tomar nota el Centro de Información Judicial (CIJ), en el banquillo hay 19 miembros del Ejército, 18 policías, cuatro PCI (Personal Civil de Inteligencia de Ejército), otros dos civiles al servicio del D2, un gendarme del “Comando Libertadores de América” y un oficial de la Fuerza Aérea. 18 de los acusados fueron condenados en juicios anteriores. Poco más de la mitad tiene entre 60 y 70 años, 16 pasaron los 70 abriles y 5 tienen entre 50 y 60. Del universo de víctimas (dos de cada tres son hombres), el 45 por ciento está desaparecido (188), un 15 por ciento fue asesinado (62) en enfrentamientos fraguados, y el 40 por ciento (165) es sobreviviente. De la categorización por ocupaciones surge que el 44 por ciento eran estudiantes y un 29 por ciento eran sindicalistas.

Las audiencias de diciembre estuvieron dedicadas a la lectura de la acusación e incluyeron varias provocaciones de los acusados. El primer día se taparon la cara con libros para evitar ser retratados y reclamaron que el tribunal ordenara retirar flores y fotos de desaparecidos que llevaban sus familiares. Cuando el fiscal general Jorge Auat les recordó que “las flores son un símbolo de paz”, dos de los acusados intentaron interrumpirlo y el juez Díaz Gavier ordenó sacarlos de la sala. Vergez, que seguía la audiencia por videoconferencia desde el penal de Ezeiza, hizo una señal de “cuernos” frente a la cámara. Esta semana fue Chubi López, un PCI que ya fue condenado, quien sacó la foto de Rucci un día después de que la Cámara Federal porteña ordenara profundizar la investigación sobre su asesinato.

2.- TUCUMÁN: MEGACAUSA JEFATURA II - ARSENALES II

Los responsables del horror de la dictadura vuelven a ser juzgados en Tucumán, Son 44 los imputados, entre los que se encuentra el represor Luciano Benjamín Menéndez, los que serán juzgados a partir del lunes en el mega juicio que unifica las segundas causas de Arsenal y Jefatura de Policía, en las que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante el periodo de facto entre el 76 y el 83. Además, la megacausa será la primera en juzgar el accionar civil en la provincia durante los años de dictadura.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán estableció que el juicio comience el lunes a las 9, pero en las últimas horas surgieron novedades que podrían modificar el cronograma original o bien dejar a algunos de los imputados al margen de la causa.

Menéndez fue autorizado a participar del debate por el cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuyo informe precisa que el paciente de 85 años se encuentra compensado con el tratamiento que recibe. Los médicos aconsejaron que las audiencias no sean extensas, y solicitan que el lugar de alojamiento debe garantizar que Menéndez reciba el tratamiento médico indicado, y cuente con un sistema de rápida respuesta ante una eventual descompensación cardíaca. Sin embargo, la presencia del imputado no está asegurada si el juicio se inicia el próximo lunes, tal como está previsto, ya que el represor está siendo juzgado en La Rioja.

José Quiroga Uriburu, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja, le informó al tribunal tucumano que las audiencias que se realizan en esa provincia son los días jueves y viernes de cada semana. Ese juicio se extenderá al menos hasta el 7 de diciembre, lo que impediría la presencia de Menéndez mientras se desarrolle la causa.

Otro escollo que encontró la megacausa es la internación del escribano Juan Carlos Benedicto, quien se encuentra en el hospital Centro de Salud a la espera de una operación de vesícula por recomendación de los médicos del penal de Villa Urquiza, donde está detenido. Además, el tribunal aceptó separar de la causa por recomendación de los médicos, a Hugo Rolando Albornoz y rechazó todos los pedidos de nulidad presentados por el Ministerio Público de defensa de los imputados.

Los represores fueron acusados por la comisión de violaciones de domicilio, privaciones de libertad, torturas y homicidios. Estos delitos se habrían cometido entre 1976 y 1982, en perjuicio de 235 víctimas que habrían sido vistas o se supo que estuvieron en los centros clandestinos que funcionaron en la Jefatura de Policía y el de exterminio Arsenal Miguel de Azcuénaga.

En el juicio, que contará con el relato de más de 500 testigos, intervendrán los representantes del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa; tres defensores particulares y ocho querellantes particulares.

A fines del año pasado, el Equipo Argentino de Antropología Forense encontró restos humanos enterrados en el Arsenal Miguel de Azcuénaga y se pudo identificar a 13 personas que estaban desaparecidas. Este hallazgo permitió comprobar que las víctimas habían sido torturadas, asesinadas y enterradas en una fosa común.

El Arsenal Miguel de Azcuénaga y la Jefatura de Policía fueron los dos centros clandestinos de detención más sangrientos que funcionaron en la provincia, y el primero llegó a ser considera un "centro de exterminio" por el titular de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzzetti.

Las causas fueron unificadas por un pedido de Laura Figueroa, representante legal de los querellantes, quien destacó que "algunos familiares de las víctimas tienen ya más de 80 años y es imperiosa la necesidad de agilizar los tiempos procesales".

Esta es la lista completa de imputados:

1-ABRAHAM Juan Alberto: Policía Tuc, Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura 2-ACOSTA DE BARRAZA María Luisa: Policía Tuc, Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura 3-ALAIS Ernesto Arturo: Militar, Jefe del RI19 4-ALBORNOZ Hugo Rolando: Policía Tuc, Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura 5-ALBORNOZ Roberto Heriberto: Policía Tuc, Jefe del SIC/D2 y del CCD Jefatura 6-BARRAZA Celso Alberto: Gendarme, CCD Arsenal 7-BENEDICTO Juan Carlos Jesús: Civil, colaborador del 142 8-CABALLERO Pedro Osvaldo: Militar, Jefe Cía. Arsenales 5 9-CHUCHUY LINARES Miguel: Policía Tuc, Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura 10-COLOTTI Camilo Ángel: Militar, 2Jefe y Jefe Estado Mayor del RI19 11-COOKE Ramón Ernesto: Militar, Jefe de Policía de Tucumán 12-DE CANDIDO Luis Armando: Policía Tuc, Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura 13-DE URQUIZA Luis Daniel: Militar, Oficial del 142 14-D’URSI Mario Miguel: Militar, Supervisor Militar del D2 15-FIGUEROA Hugo Javier: Policía Tuc, Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura 16-GODOY Omar Marcelo: Gendarme, CCD Arsenal 17-GÓMEZ Oscar Humberto: Policía Tuc, Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura 18-GÜEMES Tomás Adolfo: Gendarme, CCD Arsenal y 5ta Brigada Inf 19-GUERRA María Elena: Civil, usurpadora vivienda Oesterheld 20-INSAURRALDE Félix: Policía Tuc, Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura 21-JODAR Ramón César: Policía Tuc, Zona Tafí Viejo 22-LAZARTE Jorge Omar: Militar, Supervisor Militar del D2 23-LOPEZ GUERRERO Francisco: Personal Civil de Inteligencia del 142 24-MENÉNDEZ Luciano Benjamín: Militar, Jefe III Cuerpo de Ejército 25-MIJALCHYK José Eloy: Civil, religioso, capellán de hecho en CCD Arsenal 26-MONTES DE OCA Alberto Héctor Rafael: Gendarme, CCD Arsenal 27-MOORE Adolfo Ernesto: Militar, Oficial del 142 28-MORENO Ángel Custodio: Policía Tuc, Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura 29-NEME Augusto Leonardo: Militar, Oficial de la Va Brigada, luego Oficial 142 30-OCARANZA Luis Edgardo: Militar, Supervisor Militar del D2 31-OJEDA FUENTE Ramón Alfredo: Militar, Oficial del 142 32-PALOMO Benito: Gendarme, CCD Arsenal 33-PASTERIS Pedro Joaquín: Policía Tuc, Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura 34-REYES QUINTANA Rolando: Policía Tuc, Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura 35-RIVERO Ernesto: Gendarme, CCD Arsenal 36-SÁNCHEZ Ricardo Oscar: Policía Tuc, Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura 37-SOTO Hugo Enzo: Militar, Jefe Cía. Arsenales 5 38-SOWINSKI José Carlos: Gendarme, CCD Arsenal 39-TORRES Fernando: Militar, Oficial del 142 40-TRUCCO Carlos Eduardo: Militar, Oficial Jefe del RI19 41-UGARTE Guillermo Agustín: Policía Tuc, Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura 42-VALDIVIEZO Ariel Orlando: Militar, Oficial Jefe de del RI19 43-VARELA Luis Orlando: Militar, Oficial del 142 44-VERCELLONE Antonio Esteban: Policía Tuc, Miembro del SIC/D2 y del CCD Jefatura Enviá Tu Comentario


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje