Plataforma Argentina contra la Impunidad
Derechos Humanos

EL EAAF IDENTIFICÓ LOS RESTOS DEL MÉDICO MENDOCINO CARLOS ESPECHE EN EL POZO DE VARGAS-TUCUMÁN

Sábado 22 de noviembre de 2014.

El EAAF identificó los restos de Carlos Espeche, padre del director de Radio Nacional Mendoza

20 de noviembre de 2014

Darío Olmos, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense, confirmó que fueron encontrados los restos del mendocino desaparecido en el Pozo de Vargas, provincia de Tucumán. Se trata del médico Carlos Espeche, quien fuera asesinado a comienzos de abril de 1976. Sus hijos, Mariano y Ernesto Espeche, debieron esperar 38 años para conocer el paradero. Mientras que su mamá, Mercedes Eva Salvadora Vega, aún permanece desaparecida.

En diálogo con el periodista Rodrigo Sepúlveda, Olmos explicó que una vez hallados los restos fueron enviados al laboratorio de análisis molecular y estudios genéticos para compararlos con datos que se encuentran en los bancos de información de familiares de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar. De esta manera pudo confirmarse la identidad del militante asesinado y desaparecido hace casi cuatro décadas.

Carlos Espeche, miembro del PRT-ERP murió en un enfrentamiento en Tucumán y desde allí no se supo más nada de él. A partir del año 2000 comenzaron las búsquedas en el Pozo de Vargas, Tafí Viejo. Ese pozo, construido a fines de siglo 19, para extracción de agua y abastecimiento al ferrocarril cercano, fue tomado como sitio de enterramiento clandestino de víctimas de la represión ilegal perpetrada en aquella provincia.

Junto a los restos de Espeche, se identificaron los de diez desaparecidos más, informó Olmos. En total se han rescatado 20 identidades de víctimas del genocidio que fueron ocultadas en el Pozo Vargas.

Carlos Rafael Espeche era médico egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, donde también se desempeñaba como docente. Estaba casado con Mercedes Eva Salvadora Vega, también médica, con quien tuvo dos hijos: Ernesto y Mariano. Hoy Eva permanece desaparecida, y sus hijos son activos militantes en defensa de los derechos humanos. Ernesto es periodista y dirige Radio Nacional Mendoza, mientras que Mariano se desempeña en el área de Derechos Humanos de la comuna de Las Heras.

“Ahora la familia decidirá qué hará con los restos. Todavía no se qué decidirán los hermanos Espeche, la noticia es muy reciente y difícil de digerir”, concluyó Olmos.

Tras la comunicación judicial y la entrega de los restos, Ernesto Espeche adelantó que realizará un encuentro con familiares y organismos de derechos humanos en conmemoración de la “Verdad, Memoria y Justicia”.

Fuente: la Gaceta de Tucumán

Portafolio

Sin título

Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje