Plataforma Argentina contra la Impunidad
Derechos Humanos

POR LOS 40 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO MILITAR ECLESIÁSTICO EN BARCELONA

Momentos del Acto
Viernes 25 de marzo de 2016.

Homenaje a Carlota Ayub de Quesada, Abuela de Plaza de Mayo

En el contexto del 40 aniversario del golpe militar en Argentina, Casa Amèrica Catalunya ha sido escenario de un sentido y cálido homenaje a la Abuela de Plaza de Mayo, Carlota Ayub de Quesada.

Han participado Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona; Gabriel Jacovckis, de la Comisión de Solidaridad con Familiares de Desaparecidos en Argentina, y Antoni Traveria, director general de Casa Amèrica Catalunya.

Carlota Ayub de Quesada, de 92 años de edad y radicada en Catalunya desde el 24 de marzo de 1976, el mismo día del golpe en Argentina, ha sido obsequiada con un ramo de rosas y una larga ovación del púbico que ha llenado el auditorio de Casa Amèrica Catalunya.

“Cada árbol tiene su nombre en nuestro corazón”, ha manifestado en alusión a las decenas de miles de víctimas de la represión de la dictadura argentina (1976-1983). “Decimos siempre presente y un abrazo”, ha añadido con voz firme.

El teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello —originario de Tucumán—, ha afirmado que “si no fuera por gente como Carlota y las Abuelas de Plaza de Mayo hoy yo no estaría aquí”.

“Estamos aquí porque no nos han vencido y porque, a pesar de todo, no nos han quitado la alegría”, ha subrayado Pisarello, cuyo padre, un humilde abogado tucumano que ejercía de defensor de presos políticos, desapareció en 1976, el año del “gran hachazo” y del golpe del “odio de Dios”.

“Parte de lo que supuso la dictadura argentina no ha desaparecido. Las batalla por la dignididad sigue presente. Tenemos el deber de recordar, para evitar que se repita y para evitar otras injusticias como las de los refugiados”, ha señalado Pisarello.

- See more at: http://www.americat.cat/es/homenaje-carlota-ayub-de-quesada#sthash.nT8N2C79.dpuf

No hay espacio en Argentina para un retroceso en Memoria, Verdad y Justicia’

Intenso acto de conmemoración en Casa Amèrica Catalunya del 40 aniversario del golpe cívico militar en Argentina. Horacio Verbitsky, presidente del Centro Estudios Legales y Sociales (CELS) de Buenos Aires, ha intervenido por videoconferencia.

Verbitsky ha desvanecido la inquietud generalizada ante las políticas del nuevo gobierno argentino de Mauricio Macri: “En este momento histórico no hay espacio para un retroceso en Memoria, Verdad y Justicia. La sociedad argentina, y el mundo, no lo permitirían”.

Verbitsky ha respondido a las preguntas formuladas por Fernando Molina, de la Plataforma Argentina contra la Impunidad, en una sesión moderada por el director general de Casa Amèrica Catalunya, Antoni Traveria, y clausurada por Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de Casa Amèrica Catalunya. También han intervenido diversos asistentes al acto.

“Hoy día ningún sector pone en duda la labor en Memoria, Verdad y Justicia con respecto a las víctimas de la dictadura argentina. Incluso Barack Obama (en referencia a la inminente visita a Argentina del presidente norteamericano) homenajearà a las víctimas de la guerra sucia”, ha dicho el periodista.

Seguir avanzando

En el contexto de la visita del Presidente Obama, el activista y premio Joan Alsina de Derechos Humanos, Horacio Verbitsky ha reclamado la desclasificación de documentos de inteligencia con información “más sensible” sobre la represión en los años de la dictadura.

Verbitsky ha lamentado que “sólo avancen los juicios contra militares y no se trabaje en la complicidad empresarial y también eclesiástica que hubo con el régimen”, ha señalado, para denunciar a continuación “los despidos de personal dedicado a Memoria, Verdad y Justicia y el desmantelamiento de los equipos de identificación de víctimas de la Dictadura”.

“A las organizaciones de Derechos Humanos no nos va a afectar la tensión”, ha advertido Verbitsky.

Preguntado sobre la cuestión, Verbitsky ha proclamado que “los argentinos deben ayudar a perforar la impunidad en los crímenes del régimen franquista en España”. También ha calificado de “situación escandalosa” la existencia, todavía, de cadáveres de la guerra civil española y de la represión de la dictadura franquista en las cunetas.

- See more at: http://www.americat.cat/es/argentina-no-retroceso-memoria-verdad-justicia#sthash.vWzJ0DjH.dpuf

Portafolio

Carlota.Ayub.de.Quesada.apaisada.web 21.3.16.Argentina.40.Verbitsky.patroc.web.1 21.3.16.Argentina.40.Verbitsky.patroc.web.2

Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje