Plataforma Argentina contra la Impunidad

La Asociación Ex-Detenidos Desaparecidos cumple 20 años

Carta de apoyo de la Plataforma
Viernes 22 de octubre de 2004.

Barcelona, 19 de octubre de 2004

Si algo ha cambiado en estos últimos 20 años es que la globalización nos permite presenciar en directo las sistemáticas violaciones de los derechos humanos a lo largo y ancho de todo el mundo con el consiguiente aumento de las denuncias por estas violaciones.

Poco más ha cambiado: los mismos que invadieron América Latina o impusieron dictaduras militares serviles a sus mezquinos intereses, son los que están cometiendo un genocidio en Iraq y mantienen un campo de concentración en Guantánamo, ante la hipócrita indiferencia y complicidad de occidente.

Más vigente que nunca es por tanto la denuncia sistemática de todas las violaciones de los derechos humanos que si hoy se repiten ante la mirada atónita de la ciudadanía es porque no existe la memoria histórica suficiente para evitar que se sigan cometiendo estos abominables hechos.

Es la denuncia sistemática que los compañeros de AEDD y los demás Organismos de Derechos Humanos realizan la que no sólo permite recuperar la memoria histórica de un pueblo sino aun más, conseguir que las leyes de perdón y los indultos menemistas sean abolidos y los genocidas, uno a uno, vuelvan a ser detenidos y juzgados.

Por eso en esta fecha en la que se cumplen los 20 años de la creación de AEDD queremos manifestar que somos conscientes del compromiso y el coraje de los compañeros que sobrevivieron a los campos clandestinos de exterminio y que se enfrentan nuevamente a sus torturadores y genocidas para que caiga sobre ellos todo el peso de la justicia.

Desde España también queremos destacar que la constante tarea que realiza AEDD trascendió las fronteras argentinas. Las denuncias y declaraciones que realizaron primero frente a la Audiencia Nacional y luego a través de los medios de comunicación informaron y sensibilizaron profundamente a la opinión pública.

Las repercusiones de estas denuncias han sido muy importantes, ya que después de que se produjeran las extradiciones a España y que en la Audiencia Nacional (Madrid) comenzaran los juicios a los genocidas (Silingo y Caballo) que aun no se podían juzgar en Argentina, la sociedad española empezó a tomar conciencia de que 60 años de impunidad no debían borrar la memoria de un pueblo masacrado por una guerra civil y una brutal dictadura.

Así pues, ciudadanos españoles apoyándose en la experiencia de los organismos de DDHH, entre ellos AEDD, iniciaron un camino de investigación y esclarecimiento sobre las fosas comunes donde yacen paradójicamente 30.000 desaparecidos durante la dictadura franquista. Esperamos que esta lucha por la verdad y la justicia continúe en España y por supuesto se profundice en Argentina.

Desde Barcelona reciban una vez más nuestra solidaridad y el firme compromiso de acompañarlos en esta lucha por la verdad, la memoria y la justicia, además de la colaboración para amplificar sus voces fuera de las fronteras de nuestro país.

Plataforma Argentina contra la Impunidad


Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje