Plataforma Argentina contra la Impunidad

LA NOCHE DEL MUNDO. Viernes 20 de enero de 2017

Documental sobre la fosa común en Tucumán, el Pozo de Vargas. Proyección 20 de enero de 2017
Domingo 20 de noviembre de 2016.

PLATAFORMA ARGENTINA CONTRA LA IMPUNIDAD

INVITA

a la

Proyección del documental

LA NOCHE DEL MUNDO, 2016

Día: viernes 20 de enero de 2017

Hora: 20 hs.

Lugar: Cinemes Girona, Carrer de Girona, 175, Barcelona

SINOPSIS

Al norte de Argentina, en la provincia de Tucumán, casi 40 años después de la última Dictadura Cívico Militar (1976-1983), han comenzado a aparecer restos de personas desaparecidas. La noche del mundo cuenta la historia del Pozo de Vargas, una fosa clandestina en la que durante un tiempo fueron arrojadas más de 70 personas, algunas incluso con vida. La aparición de restos humanos está suponiendo un profundo cambio tanto en materia de justicia como en cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la memoria histórica. La noche del mundo desciende a lo más profundo del pozo para rescatar, a través de las voces de sus familiares, las historias de aquellos que, durante décadas, permanecieron enterrados en esta fosa


DEBATE

Al finalizar el pase del documental La Noche del Mundo, se realizará un debate con la presencia de:

Carolina Meloni González, Doctora en Filosofía, Profesora Titular de Ética y Pensamiento Político. Coordinadora de doctorado la Escuela de Doctorado e Investigación, de la Universidad Europea, Madrid. Responsable de la idea original y argumento de La noche del mundo. Sus directores: Fernando Ávila y Nacho Sacaluga. Sus líneas de investigación son la filosofía y la teoría política contemporánea, la ética y la teoría crítica de los medios de comunicación. Ha colaborado con diversos artículos en revistas especializadas en filosofía, así como en seminarios, proyectos de investigación, cursos, congresos y másters, tanto en España, Latinoamérica como en Francia.

Daniel Cando Cando, Comisionado de la Alcaldía del programa “Barcelona solidaria” (1999-2009). Debido a su gestión se aprobó el proyecto presentado por PLATAFORMA ARGENTINA CONTRA LA IMPUNIDAD para financiar dicho proyecto, centrado en profundizar las excavaciones que recién se iniciaban en el Pozo de Vargas, Tucumán. En el año 2009 es designado Director general de Cooperación de la República de El Salvador.

Gerardo Pisarello Prados, doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona. Es hijo de Ángel Gerardo Pisarello, desaparecido en Tucumán durante la dictadura cívico militar argentina. Durante más de diez años ha sido vicepresidente del Observatorio DESC y es miembro del Procés Constituent. Número dos de la candidatura de Barcelona en Comú. al ayuntamiento de Barcelona, fue nombrado primer teniente de alcalde y concejal encargado del área de Trabajo, Economía y Planificación tras los comicios en junio de 2015.

Carlos Slepoy, abogado, preso político durante la dictadura cívico militar argentina, brinda su testimonio en el documental. Como abogado, Carlos Slepoy, representa a varios de los querellantes en el caso contra los crímenes del franquismo que tramita la jueza argentina María Servini.

Coordina: Leo Mellibovsky miembro de PLATAFORMA ARGENTINA CONTRA LA IMPUNIDAD


CON EL APOYO DE:

CASA AMÈRICA-CATALUNYA/CINEMES GIRONA

Portafolio

AF+Cartel+70x100+NOCHE-02

Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje