REPUDIO AL FALLO DE LA CORTE SUPREMA de JUSTICIA y RECHAZO a la MANIOBRA de “RECONCILIACIÓN” de la CONFERENCIA EPISCOPAL, en ARGENTINA

Jueves 4 de mayo de 2017.

Plataforma argentina contra la impunidad- Barcelona se suma al repudio unánime de los Organismos de Derechos Humanos argentinos (Madres de Plaza de Mayo LF, Asociación Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. y el CELS) por el fallo en mayoría de la Corte Suprema de Justicia Argentina, quien concedió el beneficio de la ley “2x1”, derogada en el año 2001, al genocida Luis Muiña, condenado por crímenes de lesa humanidad. Dicho fallo crea un precedente jurídico, el cual puede favorecer al resto de los condenados por genocidio.

Los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, nombrados por el gobierno de Mauricio Macri, y Elena Highton de Nolasco, quien en rigor también le debe al Gobierno su permanencia pos 75 años en el tribunal; los tres jueces votaron una ley que no está actualmente en vigencia, a pesar del voto disidente de los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes sostuvieron que la ley “2x”1 no es aplicable a delitos de lesa humanidad que son imprescriptibles.

Asimismo, rechazamos la maniobra de “reconciliación” propuesta por la Conferencia Episcopal, argentina, cuya pretensión es sentar a los genocidas con los sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio y familiares de los más de 30.000 secuestrados, torturados, detenidos y desaparecidos, en un supuesto “acto de reconciliación”.

Han pasado 41 años del golpe cívico-militar-eclesiástico sin que ninguno de los genocidas condenados y aquellos actualmente enjuiciados hayan demostrado algún tipo de arrepentimiento, así como tampoco hayan señalado a los familiares dónde están los cuerpos de los 30.000 compañeros desaparecidos, y la identidad de los aún 300 nietos robados.

Tanto el fallo de la Corte Suprema de Justicia como la maniobra de “reconciliación” de la Conferencia Episcopal argentinas, representa un grave retroceso en la política de DDHH, ampliamente reconocida a nivel internacional.

Barcelona, a los cuatro días del mes de mayo de 2017.

Portafolio

jueces curas