Plataforma Argentina contra la Impunidad

MARIO TESTA. CIUDADANO ILUSTRE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) nombró al sanitarista Mario Testa, Ciudadano Ilustre
Viernes 5 de octubre de 2018.

El día 10 de octubre de 2018 a las 18 horas, se le concederá al Dr Mario Testa la distinción de Ciudadano Ilustre, otorgada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El acto será en el Salón Presidente Raúl Alfonsín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 160

Oradores: Daniel Goillán, Hugo Spinelli, Analía Taratuto, Ana Jaramillo, Víctor Penchazadeh y Carlos Tomada

El Dr. Mario Testa es un destacado sanitarista Argentino. A lo largo de su extensa trayectoria ha participado en experiencias clave de instituciones sanitarias y universitarias de América Latina. Entre ellas, se destacan el desarrollo del método CENDES OPS, la intervención de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en el año 1973 –momento en que funcionó el Instituto de Medicina del Trabajo. Junto a esto, ha producido una profusa obra en las áreas de planificación y salud colectiva, con trabajos de extendido reconocimiento como Pensar en Salud), Pensamiento estratégico y lógica de programación y Saber en salud.

Su trayectoria profesional se inició en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en donde se graduó como médico en el año 1951. Tras ejercer algunos años como médico, en el año 1958 comenzó a trabajar como Responsable de Bienestar Estudiantil de la UBA, durante el rectorado de Risieri Frondizi, en un marco de fuerte impulso a las actividades de investigación. En la década de 1960, Testa partió a Venezuela con una beca otorgada por el gobierno de ese país. Allí, se radicó en la Universidad Central de Venezuela, ámbito en el que participó de la creación del método de planificación en salud conocido como “Método CENDES OPS”. Posteriormente trabajó en la difusión del Método dando cursos y seminarios para OPS en America Latina.

Testa regresó a la Argentina a comienzos de la década de 1970 y en el año 1973 fue nombrado delegado interventor y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, cargo que ejerció hasta el año 1974. En ese marco, impulsó la creación del Instituto de Medicina de Trabajo. Se trató de un proyecto político sobre el campo de la salud con propósitos renovadores respecto de la relación vigente entre medicina, salud y trabajo. Entre 1976 y 1985, en el marco de la última dictadura militar que tuvo lugar en la Argentina, Testa se exiló en Venezuela.

En 1985, con el regreso de la democracia, alternó funciones públicas y actividades de docencia e investigación en la Argentina.

El Dr Testa fue reconocido con un doctorado “Honoris Causa”, por la Universidad Federal de Bahía en 1996, es Miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y de la Asociación Argentina de Medicina Social y por la Legislatura de la CABA, se le otorgó la distinción de CIUDADANO ILUSTRE.

Actualmente forma parte del consejo consultivo del Instituto de Salud Colectiva (UNLa).

Portafolio

Mario Testa

Firmas: 0

Foro

Fecha Nombre Mensaje